jueves, 8 de octubre de 2009

LA LEYENDA DE LA PLANCHADA

Hola amiguitos, pues bien aquí estamos de regreso con otra leyenda mas, famosa en nuestro país de hecho creo que en cualquier hospital de México se habla de la "planchada" o "la enfermera fantasma", es una leyenda del siglo XX, pero tiene su origen en el hospital Juárez, Centro médico así como varios hospitales de la ciudad de México.


El origen de esta leyenda narra de que una enfermera llamada Eulalia, entró a formar parte del hospital civil, era una enfermera con mucha vocación y simpatía que en poco tiempo se gano el aprecio de sus compañeros de trabajo, Eulalia era un enfermera muy joven, tenía buena presencia y se caracterizaba porque sus uniformes siempre estaban muy bien planchados, (recordemos que en alguna época la gente almidonaba su ropa), y siempre tenía una blancura impecable...

Como ya he dicho era muy dedicada en la atención de los pacientes, tanto que en una ocasión el director del hospital llamó a todo el personal para presentar a un nuevo doctor que se integraba a trabajar con ellos, tal era el esmero en su trabajo de Eulalia que ella ni se presentó a la reunión por no interrumpir sus labores.

El médico recién llegado se llamaba Joaquín era joven, guapo y recién egresado de la facultad de medicina, (imaginemos que era igual de guaperrimo que el de la foto), pero al poco tiempo de su estancia en el hospital se rumoraba que el doctor Joaquín era demasiado vanidoso, egocéntrico y coquetón con las enfermeras.
Cierto día se le encomendó a la enfermera Eulalia que auxiliara al doctor Joaquín con un paciente que había llegado por una herida de bala y se le tenía que extraer... Dicen que Eulalia quedó impactada al conocer al Doctor Joaquín, y que después de colaborar con el médico no paraba de hablar con sus compañeras de lo hermosos que eran sus ojos del doctor y de lo bien parecido que era. Pese a que muchos compañeros le recomendaron que tuviera cuidado de no caer en las redes del doctor (tal parece que en el amor siempre hacemos lo prohibido hahaha) y que creen?? pues que Eulalia cayó redondita con los flechazos de cupido y al poco tiempo se hicieron novios con el doctor Joaquín, aunque dicen que la relación era un tanto desproporcionada pues ella era completamente aferrada a él y el doctor en cambio se la pasaba coqueteando y fanfarroneando con cuanta mujer pasara por su camino...
Paso más de un año en su noviazgo y como toda mujer empezó a enviarle sus indirectas a Joaquín que para cuando se "vestía de blanco", osea ¿para cuando la boda?... y el Joaquín le dijo que por supuesto se casarían, Eulalia toda entusiasmada empezó a ilusionarse con los planes de boda.
Un día Joaquín le comentó a Eulalia que iría a un seminario al norte del país el cual duraría 15 días pero que no tardaría mucho en regresar, Eulalia se quedó un poco extrañada pues no había escuchado en su centro de trabajo tal seminario, sin embargo se despidió de él deseándole buen viaje y esperándole con el corazón en la mano (hay que dramática me vi).
A la semana de haber partido el doctor Joaquín, ella ya lo extrañaba mucho sin embargo se encontraba ilusionada pues sabía que se casarían y sería todito para ella, cierto día se le acercó un compañero del hospital para invitarla a una fiesta, Eulalia muy instalada en su papel de "novia comprometida" lo rechazó diciéndole que no podía debido a su noviazgo con el doctor Joaquín, incluso le comentó que estaban por casarse, a lo que el enfermero le respondió sorprendido que era imposible que estuvieran comprometidos puesto que el doctor Joaquín acaba de casarse en el norte del país, que se encontraba de luna de miel y que de hecho había renunciado a su trabajo en el hospital para cambiar de residencia ...(si nunca falta el chismoso en el trabajo que te pone al tanto del asunto).
La enfermera Eulalia cayó en una profunda depresión, sobre todo al ver que era blanco de burlas de sus compañeros, se sentía víctima de un gran engaño, se deprimió tanto que empezó a llegar tarde a su trabajo, empezó a descuidar a sus enfermos, incluso aseguran que por sus descuidos algunos pacientes llegaron a morir.



Pasó el tiempo y Eulalia cayó en cama víctima de la tristeza lo cual le causó una enfermedad que la llevó a la muerte. Después de un tiempo en el mismo hospital empezaron a suceder hechos muy extraños por ejemplo un paciente un día le dijo a una de las enfermeras:
- Muchas gracias por cuidarme en la madrugada, la medicina que me dio me mejoro mucho.
Sin embargo la enfermera no había ido en la madrugada, En otra ocasión otro paciente mencionó que una enfermera con su uniforme muy planchado había ido por la noche a darle sus pastillas.
Y así comenzaron a ser muy comunes las historias de los pacientes que hablaban de una enfermera con su uniforme muy "almidonado" y planchado que les cuidaba por la noche.



El personal pronto entendió que por las señas particulares que daban los enfermos solo podía tratarse de Eulalia, así que se acostumbraron a convivir con "Eulalia la planchada", quienes después los mismos trabajadores también aseguran haberla visto recorrer los pasillos del hospital.
La leyenda ha trascendido a toda la república pues en muchos hospitales aseguran ver a una enfermera con su uniforme muy bien planchado que ayuda a los pacientes, les da sus medicamentos e incluso hasta despierta a las enfermeras en turno para que hagan su trabajo pues son ellas quienes le ven cruzar de una puerta a otra.
Dicen que Eulalia vaga en los hospitales en memoria del gran amor que le tuvo a su trabajo el único amor que nunca la traicionó, otros dicen que vaga en los hospitales como castigo de haber desatendido a sus pacientes quienes murieron por su culpa.
Y esta fue la leyenda de la "planchada"...
Que al final resultó ser una triste historia de amor...
Bueno amigos espero les haya gustado. Cuidense mucho y ya falta poco para el fin de semana así que a desempolvar sus ropas para divertirse, y por supuesto bienvenidos a nuestros nuevos seguidores quienes por cierto un par de chicas me escribieron palabras lindas, gracias por su tiempo y deseos...
Les dejo esta frase que me topé de Cohelo:
"TODAS LAS BATALLAS EN LA VIDA SIRVEN PARA ENSEÑARNOS ALGO,
INCLUSIVE AQUELLAS QUE PERDEMOS."

Los quiere...


4 comentarios:

  1. pero q terrible la historia, jejeje y bueno no vbamos a negar q te manejas con la dramaturgia, con q emocion relatabas!!!

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Purpurina.. que gusto que pese a mil ocupaciones te diste una vueltecita.. si la historia es terrible, pero creeme mas terrorifico tenia mi cabello hasta que vi tu post de la mascarilla y ahhh volvi a la normalidad.. saludos amiga!!

    ResponderEliminar
  3. Joaquín era demasiado vanidoso, egocéntrico y coquetón con las enfermeras como tmbn el de la foto jeje

    yo en algun momento de delirio enfermizo vi que me cuidaba un hombre, quiza un enfermero un doctor, no lo sé aún... jojo y me deci aqu epronto mejoraría, jamas supe que pasó

    ResponderEliminar
  4. uuu mi mama me konto esa leyenda esta padre

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ME DA GUSTO QUE NOS VISITES.